¡Socorro! FamilySearch cancela mis ordenanzas


¡No te asustes! FamilySearch ha estado notificando que según sus normas que el Departamento de Historia Familiar (destinado a miembros de su iglesia) cancelará las reservaciones para las ordenanzas del templo que no se hayan realizado por más de dos años. Es decir que se cumple la norma de “efectuar la obra en un plazo razonable”. Si es tu caso, las ordenanzas pasarán a estar de nuevo “disponibles para ser reservadas” por cualquier persona que esté interesada en llevarlas a cabo.

Desarrollaré las posibles opciones a tener en cuenta.

Si estás trabajando en tu Historia Familiar, quédate tranquilo porque este supuesto no te afecta.

Si has compartido las tarjetas de ordenanzas con el Templo, también quédate tranquilo.

Si has compartido las tarjetas con familiares y amigos, tampoco te afecta esta medida.

Y es importante conocer que las tarjetas del templo NO QUEDAN ANULADAS.

¿Cómo verificamos si nos encontramos en este caso?

  • Revisa el estado de tus ordenanzas: Simplemente entra en FamilySearch.org con tu usuario y contraseña de LDSAccount (sólo para miembros, no confundir con cuentas FamilySearch) y ve a la pestaña Templo.

 

Pestaña Templo, dentro de FamilySearch (solo para LDS Accounts)

Aparecerá una vista como ésta:

Vista templo donde indica el número de ordenanzas reservadas

Puedes dar clic para organizarlos en “Fecha en que se reservó” y seleccionar otra vez la misma opción.

Organizar ordenanzas por fecha de reservación

Esta es la lista de ordenanzas que corre peligro y aparecerá en tu pantalla de manera similar, presta atención a las fechas que están en el recuadro rojo.

Vista de ordenanzas a punto de “ser liberadas”

  • Decide tus opciones: Llegados a este punto, aún dispones de decisiones a tomar, no todo está perdido.-Ir al templo a realizar las ordenanzas. Para ello selecciona primero el nombre del antepasado y luego imprimir…

    Seleccionar persona y luego “Imprimir”

     

    Este es el documento que se generará, y munido de él debes ir al templo (recórtalo antes, por supuesto).

    Hoja para imprimir y recortar para realizar ordenanzas

    Si por el contrario, has decidido no hacer la ordenanza tienes aún dos caminos, compartir con el Templo y compartir con familiares y amigos.
    Recuerda seleccionar el antepasado y luego dar clic en “compartir” donde se abrirá un desplegable con las siguientes opciones.

    Vista de “compartir” tarjetas de ordenanzas

    Compartir con el templo: Si no tienes familiares que puedan hacer las ordenanzas puedes compartirlas con el templo.
    De esta manera te aseguras que se realicen de una manera rápida (o más rápida) y la tarjeta pueda ser asignada a uno de los 155 templos edificados en todo el mundo. Esto se realiza de manera aleatoria. Cuando una persona acude al templo sin sus propias tarjetas se le asigna una que ha enviado algún otro miembro. Esta ordenanza no desaparecerá del sistema, no será de otra persona. Cuando se registre informáticamente la ordenanza aparecerá en tu árbol con el código del templo y la fecha de efectuada.

    Redactar mensaje de invitación de ordenanzas en FamilySearch

    Compartir con familiares o amigos: Es una manera simple de hacerlo llegar por correo electrónico, teniendo en cuenta, por supuesto que debe ser un miembro (mormón) que pueda realizar estas ordenanzas. La invitación llegará a su correo con un enlace como este

    Invitación por correo electrónico para familiares y amigos

    Dando clic en el botón “revisar los nombres” nos llevará a la web de FamilySearch, donde se nos pedirá que nos identifiquemos con nombre de usuario y contraseña.

    Vista posterior de “Aceptar Ordenanzas” por correo electrónico de FamilySearch

    Desde el momento en que aceptas ya puedes imprimir la tarjeta. Es importante saber que si estás enviando una invitación a un familiar, tiene fecha de caducidad (15 días). Es decir, debes avisarle para que entre en su correo, siga el procedimiento y lo acepte. No es algo automático, aunque muy simple y en pocos clics, aún hay que “decidir” voluntariamente hacerlo.

  • Cancelar la reservación y volver a reservar: ¿Cómo se lleva a cabo esto? Tienes que tener cuidado con algunos detalles, como es sabido FamilySearch puede ser un gran caos de gente que ni siquiera recordabas o sabías que tenías en el sistema porque no hay la posibilidad de generar una lista completa de todos los familiares que has importado mediante un archivo gedcom o que has puesto manualmente. Eso llegará mas tarde o más temprano, para mi gusto está demorando mucho más de lo que esperaba.
    ¿Debo recomendar de nuevo trabajar con otro software además de la web de FamilySearch? Mientras tanto vamos a tomar la decisión de “Cancelar la reservación” 😥

Cancelar reservación del Templo en FamilySearch

Si tu intención es reservar nuevamente, antes de dar el clic definitivo abre un documento en donde irás colocando los números de identificación como se ve en la siguiente imagen:

Vista del “número identificador”

 

He creado un documento de texto en Google Docs ya que me gusta poder acceder a los documentos allí donde me encuentre. Estos son los antepasados que voy a “Cancelar”

Documento de Google Docs

El código alfanumérico de Julio Farias es el identificador MQF8-BP9 a quien voy a cancelar la reservación. Este número lo necesitaré más adelante para reservarlo nuevamente y evitar demoras y errores innecesarios.
Mira la diferencia entre usar y no usar el número identificador a continuación

Encontrar por “identificador” en FamilySearch

Estamos en el menú “Encontrar” donde por defecto veremos el cuadro de “buscar por nombre”. Debemos ir a “Buscar por identificador”Si escribes el nombre de la persona que quieres reservar de nuevo (Julio Farias) y seleccionas “masculino” para restringir los resultados, puedes ver que da un total de 218 Julios Farias. Son unas 6 páginas en total que deberías ir revisando una a una, comprobando si tiene los mismos padres, la fecha de nacimiento, etc.

Resultado de “Buscar por nombre” en FamilySearch

Buscar por identificador

Según este identificador, al dar clic en encontrar nos mostrará este resultado:

De esta manera podemos estar seguros de quitar la reservación y posteriormente realizar una nueva.

Entonces, no entres en pánico porque hay una manera de tener un tiempo extra. Si eres Consultor de Historia Familiar o un Director de Centro de Historia Familiar y te parece esta información relevante, compártela con quienes la necesitan en las redes sociales (Facebook, Twitter, G+).
Pronto escibiré cómo mejorar los números de Historia Familiar en tu unidad y tu Estaca.

Ya sabes, si es útil para ti… ¡es bueno para otros!

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *