RootsTech 2014 -día 2- entrevistas y vídeo en español de Judy Russell y el Proyecto Genográfico


El viernes fue el 2º día de RootsTech y el Keynote o presentación general de la mañana estuvo a cargo de Spencer Wells y Judy Russell.
Judy Russell es blogger escribe The Legal Genealogist y experta en genealogía además de tener un grado en leyes.

Red de Antepasados

En su presentación hizo referencia a un artículo que había leído hacía unos meses en el que un archivero decía que no era raro encontrar discrepancias en la historia familiar porque no se había transmitido de una generación a la siguiente de manera ininterrumpida.
Sólo demora 3 generaciones perder una parte de la historia familiar oral.
Hizo un experimento con el público: todos debíamos ponernos de pie y ella haría una serie de preguntas, si no estábamos seguros de la respuesta debíamos tomar asiento nuevamente. Es así que todos estábamos de pie y ella preguntó:
-¿Cuál fue la primera enfermedad que su madre tuvo de niña? (en el video pueden ver cuántos tomaron asiento)
-¿Cuál fue el primer funeral al que asistió su padre?
-¿Cuál era el libro favorito de su abuela materna cuando era pequeña?

-¿Cuál era la clase favorita de su abuela paterna durante la escuela primaria?

-¿Cuál era el juguete favorito de su bisabuela paterna?
-¿Sabía nadar su bisabuelo paterno? ¿Dónde aprendió y cuál era su lugar favorito para nadar?
A esta altura de la mañana había una sola persona de pie que estaba enfrente mío…
Judy dijo que estamos perdiendo la historia familiar y que no somos los únicos que tenemos este problema.
Luego de contar algunas características de su propia historia familiar dio detalles acerca de cómo compartir las historias de una manera exacta y con un propósito. Mencionó los estándares que todo genealogista debe seguir y que son:

1- Búsqueda razonablemente exhaustiva

2- Citar las fuentes completas

3- Analizar y correlacionar la evidencia recopilada

4- Resolver los conflictos

5- Conclusión por escrito sólida y sensata

La familia de Judy tiene raíces irlandesas y escocesas y como característica peculiar comentó que nunca deja pasar una buena historia a causa de la verdad. En cuanto a su bisabuelo Martin (las tres generaciones a la que hacía referencia antes) era vaquero, andaba por Texas, también algunas historias cuentan que tenía ganado, escuchó que era un granjero y cultivaba la tierra para mantener a su familia. Alguien le dijo que trabajaba con el alguacil, otro que era un vendedor que viajaba mucho y otro dato que tuvo es que él era un predicador bautista. 
Por tener conflictos acerca de las historias que escuchaba decidió  seguir los 5 pasos de los estándares genealógicos.
Así es como descubrió que Martin era un vaquero cuando joven en Texas, luego de trabajar unos años tuvo su propia hacienda con ganado, al ponerse difícil la economía tuvo que trabajar en una granja y vendía cosas en el mercado. El primo de su esposa era alguacil, él comenzó a trabajar junto al primo y cuando el primo dejó el puesto su trabajo cambió a viajar por muchos sitios vendiendo productos y cuando llegó a los sesenta años encontró la iglesia bautista, lo llamaron al ministerio y pasó los últimos años de su vida como predicador.
Su consejo es que las historias que nos han transmitido las debemos verificar y documentar y transmitir también a las futuras generaciones.
¿Qué tal nuestras historias? ¿Cuál fue la primera enfermedad que tuvieron cuando pequeños? ¿Cuál fue el primer funeral al que asistieron? ¿Cuál fue la clase favorita en la escuela? ¿Quién nos enseñó a nadar y cuál fue nuestro lugar favorito para hacerlo? 
Nadie más puede relatar estas historias de la manera en que nosotros podemos hacerlo. Si nosotros no lo hacemos esa historia se va a perder en tan solo tres generaciones. Relaten esa historia.
Os pongo el vídeo doblado al español al final de esta entrada.
A partir del minuto 34 Spencer Wells, El Indiana Jones de la Genética toma el micrófono hablando del Proyecto Genográfico. Lo primero a lo que hace referencia es el motivo por el que ama su trabajo. Dice que comenzó con una pregunta cuando tenía pocos años de edad, cuando cayó en la cuenta de que su nombre y apellido iba acompañado de un número romano (IV) y recibió el consejo de preguntarle a su abuela quien era genealogista. Esto y bastante más está recogido también en el vídeo, que es para no perdérselo.
A continuación tuve mi clase MailChimp y los newsletters familiares que fue traducida por Analía Montalvo que escribió también acerca de RootsTech 2014 en el Eslabón “Ñ” y fue bueno encontrarla de nuevo tan dispuesta a ayudar y difundir después de conocernos en la Conferencia Iberoamericana de Genealogía.
Este día MyHeritage ofrecía una comida a la que asistí y me enteré de su visión y las novedades que pronto pondrán en marcha. Algo de esto y uno de los temas pendientes como es el Acuerdo que MyHeritage y FamilySearch firmaron fue lo que contó a cámara Daniel Horowitz.
Scott Flinders accedió a explicarnos un poco más acerca de Indexing en plataforma web y detalles interesantes acerca de lo que se avecina en cuanto a la nueva cara de la indexación por FamilySearch.

De regalo, como dije os dejo el Keynote del Viernes en RootsTech 2014 ¡en español!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *