Indexación-Hispana

II Jornada Internacional de Indexación Hispana #indexhispana con Red de Antepasados 10


En 2014 lanzamos una propuesta que parecía descabellada, una llamada para que voluntarios hispanos nos uniéramos en pos de lograr el objetivo común de hacer más fácil la identificación de nuestros antepasados utilizando FamilySearch Indexing para transcribir datos (indexar) de fotografías digitalizadas pertenecientes a proyectos que FamilySearch tenía pendientes de publicar. Así fue como Red de Antepasados, una entidad independiente con una fuerte y activa Comunidad Hispana realizamos este sueño que permitiría unir a personas con el mismo idioma sin importar su lugar de residencia. Nuestro evento aglutinó a Sociedades Genealógicas, Asociaciones, simpatizantes y también miembros de los SUD (mormones). El día indicado miles de personas se reunieron en hogares, Centros de Historia Familiar, Estacas, Barrios y Ramas (estos tres últimos son edificios SUD) para echar una mano a quienes aman a sus antepasados: indexando.

Para estar junto a ellos, preparamos todo, no dejamos nada al azar. Empresas amigas colaboraron donando premios: MyHeritage, BillionGraves, Heredis, AncestralQuest y RootsMagic estuvieron presentes. Voluntarios apoyaron nuestra iniciativa difundiendo la información, formando grupos, animando, resolviendo dudas, preparando imágenes y haciendo todo lo posible porque esto saliera de manera impecable. FamilySearch brindó su apoyo dando difusión e instruyendo a sus misioneros de soporte para entre todos lograr que ni el más pequeño obstáculo aguara esta fiesta. Tuvimos un voluntario que se dedicó a hacer comics para difundir por Internet la Jornada y a la vez darle un toque de humor.

Durante 12 horas consecutivas emitimos por streaming a través de nuestro Canal de Youtube y también por Google Hangout, tomando contacto con los indexadores en el lugar que estuvieran.

Así fue como vimos al grupo de Jóvenes de San Francisco, Córdoba, en Argentina reunidos en una casa particular, preparándose con carteles que contenían tips para indexar, una bandera con el nombre del grupo, comida para la ocasión, varios pc y portátiles y mucho ánimo comenzando a las 8 de la mañana para dar lo mejor de sí. Desde Chile en Santiago, el Barrio San Bernardo nos emitió desde su pantalla grande y pudimos ver a través de la conexión como las familias habían dedicado su día a indexar. En México, Yucatán se reunieron cientos y cientos de personas, un grupo de jóvenes le pusieron música a la Jornada con una canción que trataba de Historia Familiar y fueron por varios edificios cantando para animar a quiénes trabajaban sin parar.  ¡Toda ayuda fue buena!

Fallaron los servidores, muchas veces recibíamos vuestro mensaje de auxilio… Nada podíamos hacer. Pero logramos indexar mucho, mucho y en 2015 queremos hacer más.

Indexación-Hispana

II Jornada de Indexación 2015

Sabemos que todavía faltan casi dos meses, pero entendemos que es complejo organizar grupos de personas y tener todo listo, por esto lanzamos la inscripción desde ahora. El hashtag #indexhispana será el que nos agrupe en Twitter y esperamos abrir más canales de comunicación.
Es importante que todos los indexadores que participen estén inscritos, ya que necesitamos tener estos datos para los sorteos, comunicarnos de manera efectiva o cualquier cambio que pueda surgir.

Invitamos a las Estacas, Barrios y Ramas SUD que hagan efectiva esta invitación a sus respectivas comunidades. 

Para ello deberíamos trazar un plan de acción entre lo que podemos agregar:

  • -Colocar carteles en ayuntamientos, edificios públicos y Centros de Historia Familiar.

  • -Realizar con antelación un taller para aprender a indexar.

  • -Preparar una cuadrilla de jóvenes (son quienes mejor manejan la tecnología) para dar de alta a los indexadores.

  • -Ir a la página en FB de la Jornada www.facebook.com/jornadaindexacion y dándole clic al “me gusta” recibir todas las novedades.

  • Crear el Evento con el grupo, para coordinarse de mejor manera.

 

Este es el formulario a rellenar, para compartirlo puedes dar clic en este enlace y copiarlo: http://goo.gl/forms/70QMueLsw9
Aunque todavía no esté organizado tu grupo si estás seguro de participar apúntate como particular.

 

 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 ideas sobre “II Jornada Internacional de Indexación Hispana #indexhispana con Red de Antepasados

    • Sonia Meza Autor

      Hola Maribel, lo pasarás bien el 16, ya verás 😀 En todo caso, búscanos en Facebook/jornadaindexacion y en Facebook/redantepasados Gracias por toda la ayuda de los voluntarios que como tú ayudan a que otros encuentren a sus antepasados.

  • Carol Snow

    Mi esposo y yo eramos misioneros de Uruguay/Paraguay (1958…1964) y de Chile por El Fondo Perpetuo (2007-2009). El es Indexer por Mexico y Paraguay. Yo estoy Indexer y Arbitrator por el Uruguay. Voy a fijar esa fecha. Gracias.

  • Isabel Montoya

    Si he entendido bien, se trata de uns Jornada OnLine
    Cada grupo debe buscar un local para trabajar ??
    Los horarios seran los mismos para cada pais?
    Entiendo que los ordenadores y la comida nos ocupamos nosotros
    Como se organiza el material que deberemos indexar?
    Y lo mas importante, como conseguir la formacion sobre Indexaxion ?
    El dia del evento habra Tutores o Supervisores para velar que todo el trabajp sea correcto ??
    Quedo a la espera de sus noticias
    IML

    • Sonia Meza Autor

      Isabel, la Jornada es online. Puedes indexar con un grupo en tu país o con tu familia en tu casa. La hora local es desde el 16 de mayo a las 00:00 hs hasta el mismo 16 a las 23:59 hs.
      En cuanto a los Proyectos para indexar, se irán colocando y depende todo esto de FamilySearch, no de nosotros.
      La capacitación: en Youtube tenemos una lista de vídeos sólo de indexación y también algunos del año pasado como este: https://www.youtube.com/watch?v=7bWRooIrO-k
      Nos conectaremos por nuestro Canal de Youtube para estar en vivo con todos vosotros y esperamos que todo el trabajo sea correcto. Es evidente, que esto no puede saberse hasta que se arbitra.
      Un abrazo y gracias por tus preguntas.