FamilySearch Indexing 2014 para tablets… analizado paso a paso.


 
Es un secreto a voces que Indexing en formato web estará disponible dentro de muy poco tiempo. Ha sido anunciado hace meses y muchos indexadores lo esperan ansiosos. De hecho, pensamos que cuando en mayo organizamos la I Jornada Internacional de Indexación Hispana FamilySearch nos sorprendería con la novedad.
¿Cómo será indexar sin tener que instalar nada?
¿Indexar desde un tablet? 

Está disponible desde hace una temporada la versión Beta de Indexing y la promesa es que antes que termine 2014 estará libre para el uso de todos los indexadores y arbitradores que así lo quieran. 

Cuando llegó hace unos años a la Dirección de FamilySearch Dennis Brimhall decidió colocar todo en uno, es decir que todos los productos de FamilySearch estuvieran en un solo lugar: la web de FamilySearch.
 
Antes de esta fusión FamilySearch tenía sus productos alojados en diferentes páginas, presta atención a las URL: 

  • Indexing: https://indexing.familysearch.org/
  • Árbol Familiar: https://new.familysearch.org

 

Antiguo new.familysearch

Antiguo new.familysearch

Árbol Familiar-New FamilySearch

FamilySearch Tree

FamilySearch Tree

FamilySearch Árbol Familiar
indexing.familysearch
Indexing página inicial (vigente aún)
familysearch.indexing
Indexing actual pero sin la versión definitiva
 
Sin embargo si ahora visitas la única web (FamilySearch.org), dando clic en el menú superior podrás acceder a todos los servicios que ofrece de forma más simple y accesible. 

¿Cuáles son las novedades del [nuevo] Indexing 2014?
 
-Navegador basado en la herramienta de Indexación
-Integración dentro de (la web) FamilySearch
-Apto para tablets y pc tradicionales
-Pueden unirse grupos de usuarios de manera simultánea y pertenecer a más de un grupo cada uno
-Los miembros LDS (mormones) son asignados automáticamente a una unidad (Barrio, Estaca)
-Los líderes LDS son automáticamente asignados en sus roles de administradores de Grupo
-Resaltadores de texto/campo siguen operativos
-Múltiples formatos para escribir los datos (tabla, formulario, columna) 
-Mejorada la experiencia “Empezar”
-Mejora en ayuda y entrenamiento
-Selección de Proyecto mejorada (idioma, país, dificultad)
-Información actualizada de porcentajes de arbitrados/indexados, detalles, etc.
-Mejora en flujo de trabajo y control de calidad
-Mejorada la función reportar 
-Despliegue en la nube
-11 idiomas 


(No olvides dar clic sobre las imágenes para verlas a mayor tamaño).

Bajo estas líneas las imágenes de la versión BETA…

IndexingB4

Para acceder a Indexing iremos a FamilySearch.org/indexing (no disponible todavía con todas las funciones que muestro aquí).

Un menú desplegable ofrecerá:

.Reseña Básicamente información general, estadísticas y noticias

 
IndexingB2
.Buscar un Proyecto Dando clic en el mapa se accede rápidamente a todos los proyectos disponibles, información de los proyectos recientes y más datos estadísticos
 
IndexingB3

.Recursos de Ayuda Diferentes perfiles de usuario tienen a su alcance diferentes recursos. Indexador, Arbitrador, Director de Indexación de Estaca y Administrador de grupo pueden visualizar lecciones, preguntas frecuentes, vídeos, pautas básicas, cómo imprimir informes, ayudas con manuscritos y más.
IndexingB5
.Mi indexación Es el escritorio donde tienes el control de los lotes que has seleccionado, los porcentajes de indexación completados, los mensajes de los administradores o la central, el progreso según las metas que te has fijado y también el enlace para buscar más lotes.
 
IndexingB6
 
.Encontrar lotes Permite hacer búsquedas directas y guardar proyectos favoritos, seleccionar el nivel de dificultad, la ubicación geográfica, el idioma, los plazos de finalización y clasificar por nombre o nivel de dificultad. En esta versión (no definitiva) se pueden reservar hasta un máximo de 7 lotes. Muestra también el porcentaje actual de arbitraje e indexación del proyecto disponible.
IndexingB7
 
.Trabajar en lote En este apartado hay múltiples mejoras, el zoom realmente muestra una imagen con mayor definición, se puede trabajar en modo tabla, formulario, columna y fila, todas móviles, es decir que puedes disponerlas donde te sea más cómodo trabajar. La ayuda para el campo que se está indexando, aparece siempre visible en el menú superior. Para compartir lote y que otro indexador pueda ayudarnos hay ahora tres maneras: mediante un enlace, mediante un código o mediante el nombre de contacto del ayudante.

Galería de imágenes te permite asignarle un contexto a la imagen que tienes delante, no solo permitiéndote ir hacia adelante o atrás, sino dándote bastantes más vistas previas de páginas. En este ejemplo son dos las imágenes para indexar, y dispones de 6 en total para usar como referencia.

Botones de acción Mejor dispuestos y aunque en principio puedan parecer menos claros, sólo es cuestión de uso y práctica.

Pasos a seguir  En el margen superior derecho aparecen claramente indicados los pasos a seguir, de forma numerada. Esto es especialmente bueno para no confundir a los usuarios noveles, sobre todo cuando no están habituados al protocolo a seguir. Antes debíamos determinar si la imagen se indexaba, era duplicada, o se trataba de una imagen sin datos para indexar, lo que generaba múltiples dudas, ya no. Las opciones de respuesta para la siguiente pregunta están a continuación: ¿Se debe indexar esta imagen?

-Sí  o

-No. La imagen es un duplicado o

-No. No hay datos para indexar

 

.Grupos Esta función es realmente novedosa, o al menos es la que más me lo parece. Si eres un indexador que ya pertenece a un grupo formado (Estaca, Barrio) se te asignará al grupo con el nombre del Barrio y la Estaca. Pero también si quieres formar un grupo con tu familia o los amigos que buscan registros en una zona en concreto, por ejemplo Mendoza, Argentina… pueden colocarse juntos allí, colocar un perfil público con foto, enviar mensajes y trabajar más estrechamente. 
 
.Inicio de sesión Hasta ahora se hacía con una cuenta LDS (mormones) o con una Cuenta FamilySearch (público en general), se agrega el inicio con una cuenta Google y con Facebook. Esto último espero que esté disponible tanto para la versión inglés como la en idioma español. 
 
 
Espero que hayáis disfrutado tanto como yo de las novedades de Indexing 2014, para terminar dejo la respuesta de algunas preguntas frecuentes de Scott Flinders (Indexing Senior Product Manager).

 

¿Puede indexarse sin estar conectado a internet?
Ahora mismo no, pero están pensando en un futuro cercano que exista la posibilidad de hacerlo.
 
¿Por qué no se indexa información relevante como el nombre de los abuelos o la profesión? 
No se hace no porque no sea importante, sino porque indexamos las posibles búsquedas. Nombres y apellidos, lugares, fechas, nombres de los padres, etc. Siempre tiene relación con los campos de búsqueda en la web de FamilySearch. Recordemos que toda la información sigue en la imagen original, solamente transcribimos “algunos datos de esa fotografía para que puedan ser encontrados” en la base de datos.
¿Por qué no estará disponible Indexing para teléfonos móviles (smartphones)? 
Por el tamaño de la pantalla. Por esta razón se ha pensado para tablets y en algún momento próximo se desarrollará una versión para móviles.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *